Xornalismo é, escribir, publicar e transmitir o que non queren que se publique, escríbase e transmítase, o outro son "plumillas e relacións públicas da censura e a corrupción con premeditación e engano aos seus lectores".
CORES DO SALNÉS É UN BLO
G. Sobre todo crítico.

17 de abril de 2017

CAMBADOS CIUDAD EUROPEA DEL VIÑO 2017
















 En tierras de Baco: Cambados, Ciudad Europea del Vino

Un templo al aire libre dedicado al dios Baco. Eso es Cambados, epicentro de la cultura vitivinícola de la provincia. La importancia de la uva se percibe nada más poner un pie en sus calles, vestidas de piedra. También en el rural, donde los viñedos juegan con el horizonte. Y en los establecimientos hosteleros, en los que nunca falta una recomendación para probar las cosechas de la tierra.

Este año la declaración de Cambados como Ciudad Europea del Vino convierte al valle de O Salnés, la subzona de la Denominación de Origen Rías Baixas de mayor extensión, en centro neurálgico de la cultura del vino. En el margen izquierdo de la ría de Arousa y a nivel del mar, sus vinos tienen cuerpo propio. Se pueden disfrutar cada año en la Fiesta del Vino, declarada de Interés Turístico Nacional y responsable de que el municipio se llene de gente en cada edición. En esta ocasión, las casi cien actividades ligadas a esta distinción contribuyen a marcar en el mapa el destino primordial de este año: Cambados.

Entre todas ellas, los eventos gastronómicos tendrán un papel destacado en la Fiesta del Albariño, en la Fiesta de la Vieira y en las numerosas jornadas de degustación y maridaje que se proponen. Exhibiciones de cocina y jornadas técnicas para profesionales completan el apartado culinario de la cita, en la que las y los más pequeños de la casa también tendrán oportunidad de demostrar su arte entre fogones.

Cambados propone además diversas pruebas deportivas y actividades, entre las que destaca de modo especial la ruta de las bodegas, que comprende una superficie de 23,5 kilómetros cuadrados. De ellos, seis se encuentran en el casco urbano y se pueden recorrer a pie, mientras que el resto están en las afueras, por lo que se aconseja el uso de un vehículo. Perderse por su conjunto histórico es una alternativa muy aconsejable para conocer la idiosincrasia de Cambados; se trata de un espacio en el que la piedra ha dado forma a enclaves tan reconocidos como la plaza y el pazo de Fefiñáns, la iglesia de San Bieito o la torre del Homenaje, entre otros.

Ámbitos como la igualdad, la música o la historia se integran además en el programa de actividades de Cambados como Capital Europea del Vino. Esta historia está presente en el Museo Etnográfico y del Vino de Cambados, situado en un espacio privilegiado, muy cerca de las ruinas de Santa Mariña Dozo, monumento de Interés Turístico Nacional. En él se puede conocer la cultura popular de la zona, su arte y su cultura vitivinícola, además de los útiles dedicados a la recolección y la elaboración del vino, que ocupan un lugar destacado en estas salas, situadas en la antigua casa rectoral y en una nueva construcción, ambas unidas por una pasarela de cristal.

Y, finalmente, el paseo marítimo de Cambados invita a una caminata sin reloj. En su costa, la torre de San Sadurniño es testigo de su antigua labor defensiva, ligado a la protección de la catedral de Santiago frente a posibles invasiones por mar.
Así es Cambados, tierra donde nunca faltan las propuestas de ocio y turismo.




Turismo Rias Baixas









No hay comentarios:

Publicar un comentario

NON SE PUBLICARÁN COMENTARIOS ANÓNIMOS. SI O COMENTARISTA QUERE PERMANECER NO ANONIMATO, NON SE PUBLICARÁ O NOME.